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miércoles, 29 de enero de 2014

Infoxicación - Sobrecarga informacional y PLE

INFOXICACION

Según Alfons Cornellá, Presidente de Infonomia.com, infoxicación es un término que define el exceso informacional, de intoxicación informacional, [situación] en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente information fatigue syndrome). En inglés el término es information overload (sobrecarga informacional). En esencia se trata de una ‘Intoxicación intelectual’ producida por un exceso de información. (Fuente: http://listanacho.blogia.com/2005/110501--infoxicacion-por-alfons-cornella.php)

Algunas de las razones por la cual se produce la sobrecarga informacional según lo describe infomaia.com son:

  1. Acopiar más información de la necesaria porque creemos que así tomaremos mejores decisiones. 
  2. Recibir a diario gran cantidad de datos que no hemos pedido ni nos resulta útil. 
  3. Buscar información de sobra para justificar nuestras acciones. 
  4. Vamos a lo seguro y tratamos de obtener toda la información posible sobre un tema. 
  5. Guardar textos, fotos, archivos en general, por si nos resultan útiles en el futuro. 
  6. Utilizar la información para presumir frente a nuestros colegas. 


En la siguiente presentación podemos apreciar claramente que es y como nos afecta la infoxicación:


Infoxicación y cibercultura from panchoprinz123

HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA INFOXICACIÓN
Paricularmente creo que la mejor manera de combatir la infoxicación es a nivel cultural, tener bien definido que es lo que queremos buscar, para que voy a utilizarlo, pensar si es verdaderamente útil, si es necesario, etc.
Community Manager nos acerca algunos consejos útiles para prevenir la infoxicación:

  1. Identificar la información crítica
  2. Conocer las fuentes
  3. Primar las búsquedas activas
  4. Usar una herramienta para gestionar tus suscripciones
  5. Pensar en palabras clave
  6. Clasificar bien los mensajes
  7. Hacer limpieza habitualmente
  8. Variar las fuentes
  9. Seleccionar
  10. Bloquear elementos emergentes
  11. Establecer filtros en el correo electrónico
  12. Instalar plugins contra la publicidad.
Mientras que Mozilla  a traves de sus complementos nos muestra una serie de herramientas para dicho fin:

ENTORNO PERSONAL DE APREDIZAJE (PLE)
Para diseñar un buen entorno personal de aprendizaje, debemos saber desinfoxicarnos, utilizando filtros y herramientas que nos permitan manejar un determinado flujo de información. Algunas de esas herramientas pueden ser los marcadores sociales (delicious, diigo, Xmarks, etc) lectores de feeds (bloglines, bottomfeeder, Netvibes, feedly, etc), grupos o listas de correos (gmail, hotmail, yahoo), escritorios viruales (Netvibes, Symbaloo), sitios de almacenamiento (dropbox, google drive), redes sociales (Twitter, facebook, netlog, linkedin), etc
Todas estas herramientas nos ayudarán a elaborar un ple ágil incorporando herramientas, recursos y redes sociales (de aprendizaje).
A continuación les dejo algunos tutoriales de las herramientas mencionadas:
Delicious
Diigo
Netvibes
Dropbox
Twitter
Facebook
Y aquí un bonito libro sobre el uso del facebook en educación 

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