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martes, 25 de febrero de 2014

Debatiendo sobre PLE

Este es un hangout que se realizó en google+ el día 20/02/2014 para debatir sobre el siguiente tema:
Debatiendo sobre PLE y FSE. Por cuestiones laborales me fue imposible participar en directo, pero pude visualizar a través del canal de youtube la videoconferencia y aquí vuelco mis respuestas.


  • ¿Creen que los entornos personales de aprendizaje (PLE) son útiles y necesarios en la formación de los alumnos?
Estoy totalmente de acuerdo, ya que los PLE ayudan y guían a nuestros alumnos en la búsqueda de información, desde el etiquetado, hasta el filtrado y organización de dicha información. Muchas veces ocurre que cuando damos un trabajo de investigación, nos encontramos con sobreabundancia de contenidos en diferentes formatos, y cuando indagamos acerca de la investigación, nos damos cuenta que no tienen idea de lo que buscaron, ni donde lo encontraron o como llegaron a ese sitio, quien es el autor, cuando fue publicado, etc.
Sin ninguna duda los PLE (entornos personales de aprendizaje) son necesarios en la formación docente y profesional.
  • 2. ¿Creéis que nuestros residentes desarrollan correctamente los PLE?
Pienso que aún no. Si recién ahora nosotros lo estamos implementando, nos estamos formando, debemos llevarlo a la práctica. 
En general no tienen la costumbre de organizar su información de manera ordenada, cuando encuentran información útil, simplemente la guardan en sus marcadores, luego no los encuentran, no saben como compartirlos, desconocen las herramientas innumerables que pueden ayudarlos en la búsqueda, organización y producción de información.
Si bien los estudiantes tienen un buen manejo de internet, apuntado básicamente hacia las redes sociales, crean grupos en facebook, utilizan twitter, pero no es suficiente, el PLE es mucho más completo que las redes sociales y como las siglas lo dicen permite la Personalización, osea, cada uno puedo darle el enfoque que necesite.
  • ¿Qué papel tiene el tutor en el diseño del PLE del residente?
El papel del tutor hoy a diferencia del docente, es que el tutor es una guía para el estudiante. El rol docente se fue transformando desde la implementación de las TIC, ya no es el poseedor de la información, sino simplemente un facilitador, un guía que debe ayudar a sus estudiantes, orientándolos ayudándolos a ser más independientes, a adquirir competencias. 
Las TIC no vienen a suplantar al docente, sino como dije anteriormente a vienen a transformarlo.
  • ¿Debería contemplarse el papel de los PLE en los programas oficiales de la especialidad? En ese caso, ¿podríamos definir unas guías ‘tipo’ para la elaboración del PLE?
Sin ninguna duda deben ir incorporándose a los programas de formación, partiendo de la idea de que la escuela actualmente desaprovecha recursos y contextos que pueden favorecer el aprendizaje y que se
podrían llegar a conectars generando redes entre recursos, personas, contextos, etc., y que una forma de explorar las potencialidades de esa interacción en red es partir del aprendizaje de los profesores para proponer cómo se podrían integrar los PLE en su formación.
En el siguiente enlace encontrarán una guía sobre como elaborar un PLE
Y a continuación les dejo los tweets recogidos durante la discución.

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